Preparando la teleconferencia

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AMBIENTE 

Ambiente [del latín ambientis, que significa 'lo que lo rodea a uno, o de lado a lado'].

Para crear tu ambiente para una teleconferencia básicamente tienes que preparar un lugar con conexión a Internet, y tener a mano lo que puedas necesitar en la conferencia.

Durante la cuarentena de comienzos de 2020, la mayoría  de presentadores de noticias y comentaristas transmitieron desde sus hogares y a algunos se les asistió con logística profesional, otros usaron un equipo básico.

Así es, para una teleconferencia no necesitas mucho realmente. Basta con un teléfono, tablet, laptop o PC y un pequeño detalle decorativo, buena iluminación y algunas sugerencias para tu desempeño.

Lógicamente, si revisas los principios y cualidades para una oratoria eficaz, los cuales se explican ampliamente aquí en Oratorianetmovil, le sacarás una mayor ventaja a tu responsabilidad y privilegio de exponer.

Acondicionar un lugar para una teleconferencia implica mobiliario, iluminación, escenografía y equipo. Pero también hay que controlar el ambiente lo más posible de modo que nada ni nadie interrumpa ni cause distracción durante la reunión.

Si quieres evitar que se filtre el ruido de la ciudad, podrías añadir a la lista 'acondicionar las paredes y ventanas con antirruido', o 'contratar a un decorador profesional'. O podrías transmitir desde un sótano o grabar el discurso en la madrugada y transmitirlo en otro horario.

Mobiliario

Decide si hablarás de pie o sentado, porque de eso dependerá si necesitas o no una mesa o uns silla. Si usarás o no una pizarra, también si necesitarás un espacio amplio para desplazarte de un lado a otro con comodidad, sobre todo si compartirás la cámara con otros expositores.

¿Necesitarás un trípode para láminas? Por ejemplo, Zoom tiene la función 'compartir pantalla' para proyectar imágenes directamente desde tu dispositivo para que puedan verlas todos los que se hayan conectado. ¡No necesitas una pizarra! Ojo que no necesariamente oirán el audio si proyectas diapositivas o videos con audio.

Iluminación

Lo ideal es contar con un un equipo profesional de iluminación, que puedes conseguir una tienda o por Internet. Aquí  hablamos de lo básico, lo que tengas a mano.

Si transmites por la noche, la fuente de luz debe iluminar principalmente el foco de atención: tú o tu grupo de colaboradores. Es inútil y hasta contraproducente alumbrar tu espalda, o que todos estén de espaldas a la fuente de luz. Lo que debes alumbrar es lo que el espectador verá en su pantalla al otro lado de la ciudad, del país, planeta, continente o galaxia. Recuerda que la transmisión podrá verse dondequiera que alguien pueda intervenir tu comunicación.

También debes iluminar el entorno con luz indirecta, es decir, sin que se vean en la pantalla los focos o fuentes de luz. De otro modo se verá  oscuro y parecerá que estás transmitiendo desde una cueva.

Si la fuente de luz es muy buena y se difunde uniformemente en la sala o habitación, será más que suficiente. Dedica tiempo a probar con tu cámara. La luz indirecta del Sol en un día soleado ayuda mucho.

Escenografía

Escenograficar significa graficar o decorar un escenario o ambiente  [del griego eskenos y graphein].

No te compliques con la imagen del entorno. Para escenificar un ambiente no necesitas más que un toque de imaginación. Esto es importante porque puede marcar la diferencia entre transmitir desde lo que parece ser un palacio o una caja de zapatos.

Mantén el lugar simple, limpio y ordenado. Toma fotografías desde diferentes ángulos, decoraciones e iluminación para ver y analizar cuál parece ser el mejor. El principio es que todo se vea agradable a la vista. Y graba tu voz con el micrófono de tu teléfono para tener una idea de cómo saldrá el audio. El principio es: que se oiga agradable al oído.

Equipo

Solo necesitas una cámara y una fuente de iluminación, cuanto más  profesional, mejor. Pero no es necesario un gran equipo. Depende de cuán profesional quieres la producción, y si lo harás en una sola ocasión, esporádicamente o en muchas.

En caso de que decidas invertir dinero, cuidado. Primero agota bien tus recursos actuales y esfuérzate por poner en práctica las sugerencias, para ver si vale la pena invertir.

Segundo, averigua las muchas opciones que ofrecen en Internet los buenos tutoriales. Pueden ahorrarte mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Quizá no necesites realmente todo lo que digan que necesitas.

Tercero, si puedes y te empeñas en mejorar tu imagen, consulta personalmente con un fotógrafo profesional (los encuentras por teléfono, en la salida o ingreso de las bodas y en los estudios fotográficos) y háblale de lo que quisieras hacer. Ellos comenzaron desde abajo.

¡Y ni qué decir de consultar con un buen maquillador, manicurista, decorador, luminotécnico, musicólogo, asesor escénico, psiquiatra, etc...

Imagen

Usa tu cámara de fotos para saber cómo se verá mejor el cuadro completo, si durante el día o la noche, con o sin maquillaje, con o sin ropa formal, con un rostro serio o sonriente, mirando hacia abajo, arriba, a los lados o a la cámara.

Para asegurarte de cómo se proyectará tu imagen basta colocar el lente de la cámara en una posición que te enfoque teniendo la luz detrás y sobre -o al lado- de la cámara. ¿A qué  altura y a qué  distancia? ¿En ángulo o de frente? La única manera de averiguarlo es ensayando hasta lograr un enfoque óptimo, es decir, ni muy cerca ni muy lejos, y que se te vea claramente, sin sombras.

¿Puedes ver tus ademanes al expresarte, o quedan fuera de cuadro? A este respecto, ten en cuenta que, si cuadras la imagen desde la cabeza hasta las axilas (recomendado), tus manos deben expresarse a unos 20 cms. delante del cuello o los hombros. Nunca delante del rostro (a no ser por alguna razón especifica).

Si cuadras la imagen de modo que tu rostro abarque casi toda la pantalla, es decir, desde la frente hasta el cuello, lo cual la mayoría de asesores consideran inadecuado, nadie verá tus ademanes. Claro, algunos creen que los ademanes no son tan importantes. Pero eso no es así. A menos que algún impedimento lo justifique, los ademanes son esenciales para el arte de hablar, lo que generalmente implica convencer y persuadir. Además, al ver un tremendo rostro en su pantalla, quizas algunos piensen que sufres de narcisismo.

Entonces, ¿a qué distancia y altura sugiero enfocar la imagen? Si hablarás únicamente tú y quieres presentar una imagen formal, ten en cuenta que el borde inferior de la pantalla coincida aproximadamente con tus axilas, y que tu mentón coincida, más o menos, con el centro equidistante de los bordes superior e inferior de la pantalla, de modo que la parte superior de tu cabeza quede a unos centímetros por debajo del borde superior de la pantalla. Eso te dará una idea de la distancia sugerida. Pero cuida que la cámara no esté inclinada, para que no parezca que te enfoca de arriba ni de abajo.

Eso no significa que esté mal ubicarte de la forma que mejor prefieras o más te convenga. Es solo una sugerencia. Por ejemplo, hay quienes prefieren ubicar su imagen, no al centro, sino a un costado de la cámara, a fin de colocar un modesto adorno al lado. Pero en tal caso, tendrás que alejar el lente hasta que, como mínimo, amos hombros entren en la pantalla, y siempre tener en cuenta el entorno, en cuanto a qué aparecerá como fondo. Si optas por probar un fondo virtual, tienes miles de opciones en YouTube. Búscalos como 'fondo virtual videoconferencia'.

Si hablarán dos o más personas ante la misma cámara, deberán ensayar sus posiciones y posturas, así como el mejor ángulo e iluminacion, y quien tenga mejor criterio escénico, o sea detallista, debe sugerir lo que más convenga al propósito de la reunión. Es una manera de lograr una imagen agradable a la vista.

Si usarás  una pizarra, el modo como la uses afectará tu imagen. Si tienes buena letra y trazos claros, te añadirán prestigio y respeto, reflejarás cultura y educación. En cambio, una mala letra y trazos borrosos e ininteligibles te restarán prestigio y respeto, no reflejarán cultura ni educación. De hecho, quizás personas prejuiciosas hasta lo interpreten como señal de un desorden de personalidad o carácter.

Entonces, ¿cómo hacer si necesitas mostrar gráficos y simplemente no tienes buena letra o no sabes dibujar? Hazlos por computadora y, durante la conferencia, utiliza la función de 'compartir pantalla'.

¿Y si tu plataforma de teleconferencia no tiene la función de 'compartir pantalla'? Envía los gráficos (en caso de no ser imprudente) al dispositivo móvil de cada uno de los asistentes por el canal que les resulte más fácil de consultar. Pero hazlo poco antes de la conferencia, nombrando cada uno como "1", "2", "3", etc. (a fin de puedan identificarlos rápidamente durante la explicación) y diciéndoles que los usarás durante la conferencia.

¿Y si es un archivo de PowerPoint? Igualmente, si no es imprudente, y no tienes como proyectarlo, podrías enviarlo con aún más anticipación, pidiendo que lo examinen, y en la conferencia todos deberán echarlo a andar al mismo tiempo (sin audio), mientras lo explicas.

Todo esto contribuye a crear el ambiente que deseas para tu(s) teleconferencia(s). La imagen es muy importante. Pero, para lograr buenos efectos, no tienes que parecer un artista ni hacer exagerados alardes de confianza, tampoco invertir mucho tiempo y dinero en la ambientación. Solo debes cuidarla modestamente de manera que contribuya al éxito de la comunicación.

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